Cuando tenemos un negocio, donde nuestros principales clientes son de nuestra misma ciudad, calles aledañas o convergen en un centro industrial, necesitamos trabajar nuestro SEO como SEO local.

Los motores de búsqueda tales como Google o Bing, hoy trabajan con geo referencias por lo que cuando una persona busca un producto o servicio muestra los resultados que se encuentran mas cerca a su posición.

SEO Local para tu negocio, usalo y aumenta tus ventas
SEO Local para tu negocio, usalo y aumenta tus ventas

Muchas veces en nuestros dispositivos móviles las apps nos preguntan si le permitimos acceder a nuestra posición, o cuando navegamos en Chrome u otro explorador, nos pregunta lo mismo.

Definición del SEO Local

En resumen, el SEO local es un conjunto de estrategias de optimización de motores de búsqueda que buscan mejorar el posicionamiento de su marca cuando los usuarios buscan soluciones en una ubicación específica o cuando quieren encontrar las opciones más relevantes.

Este tipo de optimización se centra en las páginas de Google My Business, de las que se hablará con más detalle en este artículo, en lugar de en su propio sitio web.

El SEO local está diseñado para las búsquedas que incluyen un componente geográfico – aquí es donde se diferencia del SEO normal.

Cuando un usuario busca un negocio local o se refiere a una zona específica con un término o palabra clave, como “la ciudad de Santiago” , el algoritmo de búsqueda local se activa para cambiar la forma en que Google presenta los resultados de búsqueda.

La intención de Google es ofrecer una mejor experiencia de usuario en sus interacciones con los usuarios y, para ello, hace todo lo posible para que los resultados sean lo más rápidos posible.

En otras palabras, si una persona busca en Google un restaurante o un cine, las SERP entienden que esa persona probablemente necesita opciones cerca de donde se encuentra.

¿Qué nos dice esto sobre ti? Pues que la ubicación del usuario se convierte en un factor relevante a la hora de filtrar y categorizar los resultados para que pueda encontrar rápidamente, en la primera posición, las opciones que necesita.

Con el auge de las búsquedas en el móvil, el factor geográfico se ha vuelto súper importante para Google.

Al fin y al cabo, el smartphone va con nosotros a todas partes, por lo que el usuario exige que el motor de búsqueda tenga la inteligencia necesaria para poder ofrecer respuestas relevantes en función de la ubicación en tiempo real.

Así, por ejemplo, si buscas “cambio de moneda” en una conferencia en Alemania, Google te ofrecerá los resultados de la ciudad o el país en el que te encuentres. No es necesario que especifiques que necesitas un cambio de moneda en Berlín, porque Google sabe que estás allí.

Por lo tanto, para aumentar las posibilidades de que tu empresa aparezca en esas búsquedas, tu SEO local debe mostrar a Google que estás optimizado para las zonas en las que están esos usuarios y decirles que eres una empresa relevante en esas localidades.

Así, puedes entender mucho más sobre lo que Google considera más importante para mejorar tu posicionamiento en ese tipo de búsquedas.

Ejemplo: si tenemos una multitienda que posee múltiples sucursales en distintas regiones del país, cuando el usuario busque dicha tienda, la primera opción que le mostrará el buscador al usuario, será la sucursal que se encuentre más próxima a su ubicación.

Dicho esto, podemos percibir que los motores de búsqueda entregaron al usuario el resultado que esperaba obtener.

Vamos a un ejemplo visual

Vamos a buscar contador en Santiago

Busqueda de un servicio en una ciudad especifica, sin seo local

Si revisamos la imagen podremos ver que los resultados obtenidos son aquellos que están en la ciudad de Santiago, y esto porque al buscador le indicamos que buscara en Santiago.

Ahora Buscaremos solo “Contador”

Busqueda de una empresa con SEO lOCAL

Si analizamos los resultados vemos que nos entrega en el mapa, resultados muy cercanos a donde me encuentro físicamente (La Cisterna) y muestra resultados de páginas que han trabajado en forma correcta el SEO local. Si al observar ambas imágenes logras percibir la diferencia, es por que vamos por buen camino.

¿Para que sirve el SEO Local entonces?

Hoy, tener presencia en internet es prácticamente vital para cualquier negocio, esto ayuda a que las personas tengan una mejor relación con la marca y si buscan un producto o servicio que la marca represente, un buen posicionamiento la hará referente.

Es por esta razón que, si trabajamos correctamente el SEO local, o sea conseguimos que los buscadores muestren nuestro negocio en los primeros resultados. Conseguiremos:

  1. Prestigio: Al lograr posicionar la marca de tu negocio en las primeras posiciones, te volverás referente por lo que las personas hablaran de tu marca.
  2. Aumentaran tus ventas: a más exposición, más opciones de concretar y cerrar un negocio, tus ventas se incrementaran.
  3. Costos de publicidad: si logras posicionarte, disminuirás considerablemente los costos de publicidad.

Considera que si pagas Google Ads por una palabra clave y esta tiene un costo de $ 450 por clic, piensa cuánto dinero te ahorrarías si tus clientes ingresan a tu pagina web al menos 15 veces al día. ( 15 al día  $6750, a la semana 5d $33750 y al mes $ 135000).

Creo que ya sabes para que sirve el SEO, y en especial El SEO local.

Si requieres de nuestra ayuda, solo tienes que contactarnos y te asesoraremos en todo lo que necesites. De lo contrario, acá va una las practicas que mas resultados nos entregan al momento de realizar SEO en un sector determinado, es la utilización de Google My Business, Solo tienes que ingresar con tu correo gmail y si no tienes uno te lo creas es muy fácil y accedes a esta genial aplicación de google. entregale la mayor cantidad de tu negocio y veras que en un periodo muy corto que las cosas cambiarán para tu buen pasar.

Puedes acceder en forma directa en este Link.

Además sabes que si requieres una página web, en clickdesign tenemos una oferta increible.

¿Cuáles son las ventajas de las referencias locales?


Google es cada vez más útil para ayudar a los usuarios a explorar su ciudad. Aunque el mundo actual es cada vez más digital, la gente sigue queriendo saber qué restaurantes hay cuando hace un viaje o va al cine cerca de su casa.

Por ello, los motores de búsqueda se centran en mejorar la experiencia de búsqueda del usuario para que pueda encontrar soluciones específicas en la vida real.

El SEO local representa, por tanto, una oportunidad de oro para que las empresas mejoren su posicionamiento y aumenten su visibilidad entre estas personas.

Pero, ¿merece la pena que una empresa haga esta referencia local?

Antes de conocer los beneficios del SEO local, es importante entender que el uso de este recurso no es útil para las empresas que no tienen una ubicación física para vender, como el comercio electrónico.

Por lo tanto, es valioso para las empresas que tienen un público local.

Le daré una referencia.

Es como un bar.
Un restaurante.
Una cafetería.
Un teatro.
Un cine.
Clubes nocturnos, como discotecas.
Tiendas.
Centros comerciales.

Básicamente, cualquier negocio que tenga una tienda física y atención al cliente presencial.
Es para este tipo de negocios que la optimización es valiosa y por eso hemos creado este artículo.

Si quieres saber más, de los beneficios del SEO Local, Sigue Leyendo

Aumenta tu visibilidad en la región


Esta es la principal ventaja de cualquier estrategia de SEO, independientemente del tipo de usuarios al que llegue.

En el caso de la búsqueda local, la optimización puede ayudar a posicionar su empresa entre los numerosos competidores de una determinada ubicación geográfica y aumentar la visibilidad de su marca en la web.

Y como la búsqueda local es una estrategia totalmente orgánica, no es necesario invertir un solo peso en medios.

Llamada a la acción


En el recorrido del cliente, la búsqueda local representa un paso muy cercano al punto de contacto con un negocio.

Por ejemplo, alguien que busca clubes nocturnos en Google puede estar pensando en opciones para divertirse con amigos el próximo fin de semana o más tarde.

Y ese resultado de la búsqueda es la base para la decisión de actuar: una persona puede ponerse en contacto con la empresa, ver opiniones de otros usuarios, ver fotos del local o saber cómo llegar al sitio.

Si su empresa ha optimizado el SEO local, puede aparecer en primer lugar, aumentando la probabilidad de ser la mejor opción de consumo o compra.

Un estudio realizado por Think With Google demostró todo lo que hemos estado hablando. El estudio descubrió que el 76% de las personas que hicieron una búsqueda local en su teléfono visitaron un negocio en las siguientes 24 horas, y el 28% de esas visitas resultaron en una venta.

Esto demuestra la importancia de la búsqueda local.

Aumente su autoridad local


Para los consumidores que consultan los resultados de la búsqueda de Google, los enlaces de la parte superior son los más fiables.

Al fin y al cabo, están en lo más alto de estas clasificaciones porque estas empresas gozan de la confianza del público y, por supuesto, de los buscadores.

Cuando se trata de búsquedas locales, estas búsquedas demostrarán aún más su autoridad en el mercado de su zona y le posicionarán por encima de sus competidores.

Atraer a un nuevo tipo de público


La búsqueda local es también una forma de descubrir nuevos negocios en su ciudad. Puede que los residentes o locales no lo sepan, pero ahora pueden encontrar una pizzería gracias a estas búsquedas.

De este modo, la búsqueda local le permitirá darse a conocer a nuevos clientes potenciales sin tener que invertir en otros canales.

Si quieres posicionar tu negocio y no sabes como consúltanos